21 alumnos y alumnas del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra han llevado a cabo, junto a su profesorado, una estancia en Zuera los días 27 y 28 de febrero. Esta visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen se enmarca en el proyecto europeo Erasmus + KA2 ‘Growing together’ que ambos centros han iniciado este curso junto a un Centro Educativo de la ciudad belga de Diest.
El alumnado del centro andorrano se hospedó en un albergue de la localidad. Durante la tarde los alumnos y alumnas de ambos centros realizaron la primera actividad de convivencia en el polideportivo cercano al Colegio. En ella pudieron disfrutar de doce juegos cooperativos rotativos en los que los alumnos y alumnas de Zuera, junto al alumnado de la Etapa Secundaria del Colegio, pudieron ampliar los lazos de amistad que se han ido creando a lo largo de este curso.
Una inolvidable tarde que concluyó con un paseo por los lugares más emblemáticos de Zuera acompañados por la Jefa de Estudios del centro anfitrión, Arancha Conde. Entre los rincones elegidos, pudieron visitar la Biblioteca Municipal en la que fueron recibidos por su bibliotecaria, Chus Juste. Aprovecharon el paseo para realizar las compras necesarias para el desayuno, la cena y la comida del día siguiente y poner en práctica habilidades de autonomía personal que se trabajan en el Colegio. El primer día en Zuera concluyó con una cena en el albergue y una fiesta nocturna en la que no faltaron bailes, alegría y risas.
El día 28 de febrero el alumnado participante en el Proyecto Erasmus + se agrupó en 12 equipos para realizar los tres talleres programados: creación de cuadros vivos con plantas, elaboración de carros con cajas de fruta y construcción de biombos con pallets. Hay que destacar que el resultado final de los talleres, realizados en su mayoría con elementos reciclados, van a ser ubicados en el CPEIP Odón de Buen para el uso por parte de su comunidad educativa. A lo largo de toda la mañana se pudo comprobar la implicación de los alumnos y alumnas en la actividad.
La estancia concluyó con una comida de convivencia en la que todo el alumnado y profesionales manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la actividad. A lo largo de los dos días la inclusión, la convivencia y la alegría compartida fueron los protagonistas.
Este proyecto Erasmus +, con una duración de dos años, va a permitir al Colegio Gloria Fuertes continuar dando pasos en el camino de la inclusión iniciado hace ya casi cuatro décadas.
Desde el Colegio Gloria Fuertes queremos agradecer sinceramente al CPEIP Odón de Buen de Zuera y a toda su comunidad educativa la entrañable acogida a nuestro alumnado, y a todas las personas de la localidad que han hecho posible esta entrañable e inclusiva estancia.
Dolores Oriol Valles
Directora del CPEE Gloria Fuertes y Coordinadora de Proyectos Europeos
Kommentarer